El trabajo estuvo enfocado en definir iniciativas para materializar la visión sobre la educación STEM del siglo XXI.
Este miércoles Valeria Henriquez, Solange Barros y Luis Álvarez, profesionales del Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile y gestores del proyecto FIC 21-31 “Aprender y Enseñar en el siglo XXI” desarrollaron la segunda versión de la Mesa de Trabajo: Re-imaginemos la enseñanza STEM del siglo XXI.
La actividad, fue desarrollada en conjunto con representantes de diversas instituciones educativas de la región y contó con la presencia de Luis Enrique Barrios, DEPROV de Valdivia y de Luis Peroti, DEPROV de la provincia del Ranco.
Esta vez, el interés se centró en abordar las iniciativas que permitirán lograr la visión que tienen para la educación en 3, 5 y 10 años, las cuales tienen como objetivo que la educación de los establecimientos municipales de la Región de Los Ríos se realice en base a modelos de aprendizaje combinado y que aumente el número de estudiantes que continúen sus estudios superiores en carreras STEM (science, technology, engineering and mathematics).
Los ejes que orientaron la Mesa de Trabajo fueron socialización, educación inicial y educación continua, donde los participantes propusieron iniciativas e identificaron los principales actores que se involucrarían y posibles fuentes de financiamiento, donde destacó como iniciativa un curso piloto sobre B-Learning en programas de formación pedagógica.
En esta perspectiva, Luis Enrique DEPROV Valdivia expresó “el que podamos innovar en esta materia e incorporar nuevas herramientas y capacidades en nuestros profesores y profesoras que redunden la posibilidad de provocar más y mejores aprendizajes en nuestros estudiantes, claramente es una iniciativa de la cual nosotros vamos a favorecer y formaremos parte. Este es el camino”.
Conoce más sobre el Proyecto FIC 21-31, que busca apoyar establecimientos educacionales en la adopción de metodologías y herramientas B-Learning.
Facebook Acción STEM – Twitter @Accion_stem – Instagram @Acción_stem
Nota por Catalina San Martín.